De Música

Saturday, November 05, 2005

El Latin GRAMMY

Por Fabiola Hinojosa, Univision Online

Un gran show

Grandes actuaciones en el Latin GRAMMY

La cuenta regresiva terminó, y como lo prometido es deuda, el show de la 6a Entrega Anual del Latin GRAMMY estuvo a la altura de la gran fiesta, con actuaciones que quedarán para la posteridad como las de La Ley, Juan Luis Guerra, Don Omar, Bebe, Los Tigres del Norte y Julieta Venegas, y el trío formado por Diego Torres, Olga Tañón y Alexandre Pires.

LA se llena de estrellas
Haciendo alarde de la sangre caliente propia de la raza latina, ataviado en un camisa blanca y unos jeans, Juan Luis Guerra le puso sabor a la noche con su merengue al interpretar un popurrí de éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera como Ojalá que llueva café y Bilirrubina, que puso a bailar a los asistentes al Shrine Auditorium.

Para continuar con la noche llena de variedad y espectacularidad, aparecieron sobre el escenario unas sensuales bailarinas ataviadas con un diminuto traje negro. Sin dejar de contonearse ante unos tocadores repletos de luces, presumiendo su belleza frente al espejo, daban pauta para la salida del romántico Reyli, quien interpretó La Descarada, tema central del la telenovela mexicana Rubí.

El ritmo del momento no podía faltar en el festejo, así que el reggaetón celebró estar vivo en estas premiaciones, a través de uno de sus máximos representantes: Don Omar, quien con un abrigo negro decorado con una franja amarilla y unas gafas oscuras, hizo contonear a los asistentes con temas tan pegajosos como Pobre diabla.

Poco después el ambiente se relajó para tornarse más meloso, las luces apuntaron hacia el centro del templete alumbrando a Ana Bárbara. Con guitarra acústica en mano y acompañada de su hermano, interpretaron juntos el tema Lo busqué. Enseguida la mexicana se quitó el abrigo y sacó a relucir su actitud sexy al interpretar Loca, ataviada con un pantalón negro y un top del mismo color repleto de brillos plateados.

Más adelante Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone literalmente impusieron su ley, pues lograron prender al público en serio con su rock a ritmo de canciones como Mentira, Aquí y El Duelo, que terminó en medio de una coreografía donde una chica asesina a su hombre con una puñalada. El público del Shrine los ovacionó de pie, pues se trabata de la despedida de esta gran banda de los escenarios, ya que se retirarán indefinidamente.

"Ciao Bambina", seguramente le respondió el público a Laura Pausini luego de su cálida despedida en la que dijo "a todos los latinos los amooo", al terminar su participación, en la que lució una espléndida figura en jeans, top negro y collar plateado.
Ya con la noche a punto, el actor Andy García anunció la llegada de ritmos como el mambo y el jazz con el gran músico cubano Cachao. Honor a quien honor merece y para tal personaje participaron otros grandes en un número musical, se trató de Piojo Jiménez, Arturo Sandoval, Johnny Pacheco y Bebo Valdés.

Alguna vez Julieta Venegas y Los Tigres del Norte se vieron ligados a través de una participación en la que la intérprete de Lento rindió homenaje al grupo norteño con el tema La Jaula de Oro. Esta vez unieron sus talentos sobre el escenario a través del tema Andar Conmigo de Julieta, y después hasta bailaron juntos a ritmo de La Manzana, con el que el vestido azul de la diva mexicana y los trajes negros con aplicaciones doradas de "Los jefes de jefes" se sacudieron sin parar.

Nuevamente el ritmo de moda llegó al show de premiación y fue por medio de los autonombrados "Doce discípulos", que en realidad son los exponentes principales de reggaetón originarios de Puerto Rico, de la talla de Vico C, Gallego, Eddie Dee, Tito el Bambino, entre otros, quienes rindieron tributo a los grandes de la cumbia y la salsa, al salir durante su actuación ataviados con playeras negras estampadas con los rostros de Willy Colon, Celia Cruz, Ismael Miranda y más, al tiempo que en una pantalla se proyectaba la frase "Esos eran los maestros y nosotros los discípulos".

Y no podía faltar la multinominada al Latin GRAMMY, la española Bebe, quien luciendo un atuendo sencillo basado en jeans y camiseta cautivó a los asistentes con la interpretación de su éxito Malo, primer sencillo de su disco Pa' afuera telarañas, que el publico ovacionó de pie.

Ya en la recta final, llegó el sabor grupero de Intocable, quienes pusieron a cantar y a bailar por igual tanto al público como a las grandes estrellas que se dieron cita, todo con su canción Aire. Inmediatamente, en el escenario de al lado, el colombiano Juanes, quien una vez más, como ya se está haciendo costumbre, fue uno de los grandes ganadores, interpretó La Camisa Negra sin temor a la censura y acompañado de una guitarra y un acordeón.

Para cerrar con broche de oro la 6a Entrega Anual del Latin GRAMMY, una reunión musical fuera de serie, compuesta por Alexandre Pires, Diego Torres y Olga Tañón se lució, acompañados de bailarinas y un enorme despliegue de recursos visuales. Así concluyó esta edición de los premios.

Máximos ganadores del Latin GRAMMY

Alejandro Sanz encabeza la lista
Dos astros de la música latina han estado en constante lucha por ostentar el título como máximo ganador de gramófonos en la historia de Latin GRAMMY. Se trata del colombiano Juanes y el español Alejandro Sanz, a quienes la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), les ha otorgado la nada despreciable cantidad de 12 y 14 preseas, respectivamente.

Fuerte disputa

Durante la 6ª entrega del Latin GRAMMY, Juanes se llevó la noche, pero ni así logró alcanzar en las cifras a Sanz. Durante la magna fiesta efectuada en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, el intérprete de Es Por Ti se convirtió en el triunfador de la noche al llevarse las tres categorías en las que estaba nominado. Mejor Álbum de Rock Vocal ( Mi Sangre), Mejor Canción Rock (No Valgo Sin Tu Amor) y Mejor Video Musical (Volverte a Ver).

"Me siento muy contento por este nuevo logro en mi carrera, el cual quiero dedicar a mi familia y a todo mi público que ha creído en mí", dijo Juanes, quien durante el show interpretó su éxito La camisa negra.

Por su parte, Alejandro Sanz obtuvo dos trofeos en las categorías de Grabación del Año (Tú No Tienes Alma) y Canción del Año (Tú No Tienes Alma), con las que se convierte en el máximo ganador del Latin GRAMMY con un total de 14 gramófonos.

Anterioremente Alejandro Sanz tuvo su gran triunfo en el 2004, cuando se convirtió en el máximo ganador de la 5ª entrega de los Latin GRAMMY y con su disco No Es Lo Mismo se llevó a casa cinco premios: Mejor Grabación, Mejor Álbum, Mejor Canción, así como Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Ingeniería en un disco.

Sin embargo, el rey colombiano siempre ha estado presente en la contienda, ya que en el 2003, cuando se celebró la cuarta 4ª entrega del Latin GRAMMY, Juanes se llevó los cinco gramófonos a los que era aspirante. Las categorías fueron Álbum Solista de Rock (Un Día Normal ), Canción de Rock (Mala Gente), Canción del Año (Es Por Ti), Álbum del Año (Un día normal ) y Grabación del Año (Es Por Ti).

"Muchas gracias por darme esta oportunidad, Dios mío", declaró Juanes aquella velada del 3 de septiembre de 2003, cuando subió al estrado para recibir su tercera presea, en el American Airlines Arena de Miami.

Anterioremente, el 18 de septiembre del 2002, Alejandro Sanz arrolló en la 3ª entrega del Latin GRAMMY, al obtener los tres reconocimientos de las categorías en que estaba nominado, convirtiéndose una vez más en el favorito de estos premios. En esa ocasión se llevó al presea a la Grabación del Año, Álbum del Año (MTV Unplugged ) y Canción del Año (Y Sólo Se Me Ocurre Amarte).

"¿Qué más puedo pedir?, estoy muy agradecido por estos premios, se los dedico a mi familia y a mis fans, todo es para ellos. Realmente no pensaba ganar los tres, ya que como dije en la transmisión, me apena mucho haberle ganado a una personalidad tan grande como Celia Cruz", declaró aquella ocasión el intérprete de Pisando Fuerte. En esa misma ocasión, Juanes sólo se llevó una presea a la Mejor Canción de Rock por A Dios le pido.

En la 2ª entrega del Latin GRAMMY, cuya ceremonia se vio frustrada por los atentados cometidos en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, los premios sí llegaron a sus dueños. El anuncio de los ganadores se produjo un mes y medio después de la cancelación de la entrega, prevista para el 11 de septiembre de 2001.

El cantante pop español Alejandro Sanz y el rockero colombiano Juanes, se revelaron como los triunfadores al ganar cuatro y tres preseas respectivamente. Esto ocurrió durante la íntima entrega realizada en un pequeño foro de Hollywood, sólo con la presencia de los ganadores, en señal de luto y respeto al desastre ocurrido ese año en los Estados Unidos.

Las categorías para Sanz en esa ocasión fueron Mejor Grabación, Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino. Por su parte Juanes obtuvo tres premios: Mejor Artista Nuevo, Mejor Solista Vocal para Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock. Así que, según lo dicta la historia de este premio, hoy por hoy Juanes y Alejandro Sanz son los reyes de los gramófonos y... ¡también de las chicas!

Los Angeles, sede de la sexta entrega

La Academia Latina de Grabación anunció este martes que la sexta entrega anual del Latin GRAMMY se llevará a cabo en el legendario Shrine Auditorium, de Los Angeles, California, desde donde también Univision transmitirá en vivo la ceremonia el próximo 3 de noviembre, y por si fuera poco próximamente Univision.com tendrá el sitio oficial del Latin GRAMMY, donde podrás encontrar fotos, videos, historia, entrevistas, reportajes y todo sobre los nominados, el previo y lo que ocurra en la noche de entrega de reconocimientos.

Todo por Univision y Univision.com

La sexta entrega anual del Latin GRAMMY presentará un total de 43 categorías, incluyendo la de Grabación del Año, Disco del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista. Las nominaciones serán dadas a conocer el próximo martes 23 de agosto, en The Music Box @ Fonda, en Hollywood.

La ceremonia, que incluirá actuaciones de los artistas del momento de la música latina, será transmitida por primera vez por Univision Network el 3 de noviembre de 8 a 11 de la noche (ET/PT), y también podrá ser vista en aproximadamente 100 países alrededor del mundo.

De igual manera, Univision.com tendrá próximamente el sitio oficial del Latin GRAMMY, en el que se podrán encontrar todos los pormenores de estos importantes reconocimientos, desde historia, fotografías, videos, reportajes, entrevistas, nominados y todo lo que ocurra en torno a la ceremonia antes, durante y después de ella.

"El Latin GRAMMY reconoce la excelencia musical y a la vez presenta lo mejor de la música latina del mundo entero. Con nuestro nuevo socio Univision, buscamos darle a los fans de todos lados de la música tres horas de actuaciones en vivo, las cuales nunca verán en otro lado que no sea el escenario del Latin GRAMMY", dijo Gabriel Abaroa, Presidente de la Academia Latina de la Grabación.

"Estamos encantados de trabajar con la Academia Latina de la Grabación. Lo que nos emociona principalmente es que, por primera vez, la ceremonia del Latin GRAMMY será transmitida en vivo en el idioma y en la cadena que Hispanoamérica prefiere", comentó Alina Falcon, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Operaciones de Univision Televisión Network.

Las anteriores sedes fueron el Staples Center, de Los Angeles, en el año 2000; el Kodak Theatre, también en Los Angeles, en 2002; el American Airlines Arena, de Miami, en 2003 y el Shrine Auditorium de Los Angeles, en 2004.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Copyright ©2005 ‘PABLAR.com’ All Rights Reserved
Designed by Onairam Seyer at Blogger Powered by Blogspot.com
Creative Commons License
Commons License
Powered by Blogger Estadisticas y contadores web gratis Counter